Discusiones sobre Productos NI

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

como genero mas corriente desde una daq usb 6009?

buenas amigos de NI:

tengo un problema con la DAQ usb 6009, el asunto es que quiero encender un motor DC(corriente directa) de 4.5 V desde mi daq, por medio de una salida digital, por ejemplo desde el puerto P0.0 y GND. el problema es q no me enciende el motor, pero cuando conecto un cable del motor en GND y otro en +5 V, el motor me enciende perfectamente, como el puerto +5 V no es controlado por labVIEW sino que es una salida directa de energia, no me sirve para mi proyecto, cuando mido el voltaje del puerto GND y Po.o sin conectar el motor el voltaje me sale normal, 6.5 a 7.0 V, pero conecto el cable del motor a GND y otro al puerto Po.o, el voltaje me sale 0, no se que pasara??, y no se si estoy haciendo bien en sacar voltaje desde el puerto digital???, algunos me han dicho que el puerto P0.0 no tiene mucha corriente(amperios) para que le motor logre encender, y si ese es el problema,........que puedo hacer para resolverlo???? necesito crear drivers nuevo???......como los creo???

se que son muchas preguntas......pero es que soy nuevo en esto del sistema de adquisicion de datos....

les agradeceria mucho su ayuda.

0 kudos
Mensaje 1 de 5
4.889 Vistas
Buenos días mareva,

Efectivamente no puedes, corrijo, no debes conectar una carga inductiva directamente a la tarjeta USB-6009, de la misma forma en que no debes conectarla directamente a un microcontrolador, microprocesador, etc. El problema mayor no es que la tarjeta no suministre la corriente que el motor está demandando, sino que puedes quemar la misma al requerirle más corriente de la que puede entreegar.

Para controlar un motor de corriente directa, sea cual sea el voltaje de operación (1.5 V, 3V, 6V, 9V, 12V, etc) debes hacerlo por medio de un "driver" que en pocas palabras, es un arreglo de transistores conocido como puente H. Estos controladores los encuentras en cualquier tienda de electrónica.

La conexión es muy fácil, ya que solo requieren una alimentación externa, el motor se conecta en las terminales correspondientes y puedes usar dos líneas digitales de tu tarjeta dependiendo si quieres cambiar la dirección de giro de la flecha del motor, o una sola línea si solo quieres encender y apagar el motor.

Otra forma es a través de un transistor BJT.

Es importante señalar que la mejor práctica al trabajar cargas inductivas es acoplar el circuito, ya sea usando optoacopladores o en su defecto, transformadores. Te adjunto un par de imágenes que te sirvan de referencia.

http://info.hobbyengineering.com/specs/SN754410.pdf

http://en.wikipedia.org/wiki/H-bridge
http://www.mcmanis.com/chuck/robotics/tutorial/h-bridge/index.html
http://www.bobblick.com/techref/projects/hbridge/hbridge.html
http://www.solutions-cubed.com/solutions%20cubed/Products%20Page/Downloads/SBDS_1.pdf
Arturo Gómez | Applications Engineering
Certified LabVIEW Associated Developer

National Instruments Latin America
01-800-010-0793
ni.com/support
0 kudos
Mensaje 2 de 5
4.877 Vistas

buenas:

gracias por su respuesta, y he trabajo en lo que usted me ha indicado con un transistor bjt para que me amplifique el amperaje pero el motor aun sigue sin encenderme, por lo tanto, quisiera pedirle si me puede decir o indicar una forma como conectar el transistor bjt a la daq y este al motor.

muchas gracias.

0 kudos
Mensaje 3 de 5
4.866 Vistas
Buenos días Mareva,

Antes que nada, te quiero hacer la fuerte recomendación de utilizar un puente H, estos integrados ya incluyen el acondicionamiento para controlar un motor DC mediante señales digitales. Los encuentras en cualquier tienda donde vendan componentes electrónicos, o los puedes conseguir en línea, si estás en México, en tiendas como www.agelectronica.com (busca drivers para motor) o en www.robodacta.com.mx

Ahora bien, si deseas usar un BJT, necesitarás primero conocer la corriente que demanda tu motor y el voltaje de operación. Con estos datos, vas a conectar el BJT en configuración Emisor común a modo que trabaje en Corte y Saturación. Tu motor será la carga inductiva que trabajará con la corriente del colector.

El diagrama que te mandé en la primera respuesta te puede funcionar como ejemplo visual, ya que básicamente sustituyes el MOSFET por un BJT. Insisto, debes realizar un análisis numérico antes de trabajar con el transistor para realizar la conmutación ya que puedes quemar los dispositivos. Asi mismo, entre la tarjeta 6009 y el BJT debes incluir una etapa de aislamiento, yo te recomiendo un aislamiento óptico (ejemplo TIL111)

Si no estás familiarizado con el análisis de un transistor, en definitiva, te recomiendo mejor compres el driver y de igual manera, la etapa de aislamiento debe exisitir entre 6009 y driver.

Saludos
Arturo Gómez | Applications Engineering
Certified LabVIEW Associated Developer

National Instruments Latin America
01-800-010-0793
ni.com/support
0 kudos
Mensaje 4 de 5
4.854 Vistas

Hola, voy a seguir las recomendaciones de Arturo Gomez, para controlar un motor DC mediante un puente H con la tarjeta NI USB 6009. En el circuito adjunto en Proteus, se puede ver los optoacopladores usados, para el aislamiento respectivo. El puente H es el L298N. Los switches SW1 y SW2 seran las entradas digitales de la daq y la tierra conectada al pin 2 de los optos sera la tierra de la daq, que es diferente a la tierra de la parte de potencia.

nos vemos.

0 kudos
Mensaje 5 de 5
3.447 Vistas