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Re: ¿A quién y cómo estamos educando?

Avarg
NI Employee (retired)

Buena semana a todos,

     Empiezo contento la semana porque casi 30 personas han visto la guía académica de sensores desde el viernes. Me gusta ver movimiento en la comunidad, sigan invitando a sus colegas que acá vamos a seguir poniendo información relevante para ustedes.

Hoy además recibí un par de noticias por las alertas de google (si quieren saber qué pasa en el mundo sobre algo, crear una Google Alert resulta muy útil):

En La Jornada de Oriente se publica que en México, 80% de los universitarios reprueba ciencias exactas. Una cita de aquí indica que: "es necesario tener un sistema de actualización de maestros constante que considere la investigación, detectar los problemas alrededor del cálculo, usar  la tecnología para mediar la enseñanza de manera más eficiente y recrear un  ambiente de reflexión e investigación de las ciencias exactas."

Yo personalmente sí pienso que debemos evolucionar la manera de enseñar ciencias y acercanos a la tecnología para alejarnos del pizarrón. ¿Están de acuerdo con esto? Si lo están, recuerden echarle un ojo a las prácticas que tenemos de cálculo, álgebra y demás que utilizan software para que el alumno vea y aplique la ciencia para resolver problemas: www.ni.com/academia/practicas.

En El Sol de Chiapas publican algo que me da mucho gusto: "Tras dos años de estudio 442 jóvenes en su mayoría indígenas egresaron este  viernes de la Universidad Tecnológica de la Selva".

De eso se trata la educación, de llegar a TODOS, de meterle TECNOLOGÍA y de integrar a los egresados al mundo PRODUCTIVO a la brevedad.

=== ¡¡¡FELICIDADES A TODOS LOS INVOLUCRADOS CON INICIATIVAS DE ESTE TIPO!!! ===

¿Tienes alguna experiencia similar? Cuéntanos y comenta al respecto.

Por ejemplo, en 2004, poco antes de egresar de la universidad, participé en un programa de servicio social en el que pasé varios días en una comunidad llamada Santa María de Quiegolani, en el estado de Oaxaca. Mi trabajo fue apoyarlos y aprender de sus actividades, además de impartir clases de regularización de cálculo y álgebra. Fue poco tiempo el que estuve ahí, pero aún así fue una experiencia valiosa que recuerdo mucho y que buscaré repetir en el futuro. ¿Qué nos cuentan ustedes?

Hasta pronto,

Arturo

P.D. Si alguien de la UT de la Selva lee esto, por favor contácteme, quiero proponerles algo.

Arturo Vargas
National Instruments de México
Comentarios
Ismael_Osuna
Member

Hola a tod@s

Has tocado sin duda un punto sensible de la educación y que es parte de una discusión sin resolverse en muchos foros: ¿Cómo introducir las nuevas técnologías en la enseñanza de las ciencias exactas?

Es importante señalar que el aprendizaje no se produce en el vacío conceptual; los conocimientos nuevos se acomodan, tienen sentido y se interpretan en un marco de referencia concreto, el cual debe ya ser parte de los conocimientos del estudiante. Un ejemplo concreto: Un alumno que esté tomando la materia de cálculo diferencial no parte de cero, sino que para haber llegado a ese nivel ya pasó por cursos de aritmética, álgebra, trigonometría y geometría analítica; además, tiene (o se supone que debe tener) conocimientos de la experiencia común como son formas geométricas, volúmenes, sensaciones de presión, fuerza, color, olor, sabor, distancias, profundidades, lugares, etc. Es decir, las nuevas ideas propias del cálculo diferencial adquirirán sentido sólo si hay un referente concreto, construido en todos los años de vida previos del estudiante. Creo que es en ese punto de creación de referentes físicos donde puede entrar la técnología.

Sería bueno que algun compañero pueda compartirnos algún caso de éxito ya sea de una universidad o una empresa en donde mediante el uso de la técnología se pueda observar un incremento de las habilidades de un estudiante en ciencias exactas.

Yo como matemático puro, me encuentro maleado por formación....dificilmente me podre separar del pizarrón. No pido que me perdonen sino que me entiendan jeje

Saludos!

Avarg
NI Employee (retired)

¡Hola Ismael!

    

     Muchas gracias por tu aportación, sin duda sería de mucho valor que alguien proporcionara un caso de éxito como el que comentas. Yo lo más claro que tengo es cómo aprendí a aplicar el cálculo para distancia, velocidad y aceleración. Recuerdo que en la preparatoria era algo común que se nos olvidara igualar la fórmula de velocidad a cero para ilustrar el momento en que un objeto llegaba a su altura máxima y empezaba a caer. Era la costumbre aprender de memoria el procedimiento, pero una vez que se aclaraba el concepto, todo resultaba más intuitivo. No me tocó en ese momento combinarlo con la tecnología disponible, pero creo que generaciones más actuales lo están haciendo.

De los inscritos al University Challenge de este año, o las Academias LabVIEW ¿Alguien tiene un ejemplo de esto?

Saludos,

Arturo

Arturo Vargas
National Instruments de México